martes, 20 de octubre de 2009

Institución Salud


El Instituto Nacional de Salud Publica (INSP) es una institución comprometida con el desafío que supone responder a las múltiples demandas que se le planean desde la sociedad y desde las instancias gubernamentales. De acuerdo con esta óptica, las actividades del INSP, orientadas principalmente a la promoción de la salud de la población mediante la aplicación de políticas basadas en evidencias científicas, se apegan a lineamientos que delimitan y orientan su trabajo como la Visión 2030 del Sistema de Salud Mexicano, que contempla un sistema único de salud que garantice el acceso universal a los servicios esenciales de salud.


En este sentido, el recuento de las actividades sustantivas del INSP durante 2007 refleja el compromiso institucional con el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Nacional de Salud 2007-2012 y el Programa Sectorial de Salud 2007-2012. De esta manera, el objetivo principal que el INSP se a planeado consiste en contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población, lo que necesariamente implica de reducir las desigualdades en el acceso a los servicios de salud mediante intervenciones focalizadas en comunidades marginadas y grupos vulnerables.
Con este propósito y en concordancia con la Visión 2030 del Plan Nacional de Desarrollo, durante 2007 el INSP oriento sus actividades al fortalecimiento del vínculo con los programas nacionales de salud.
El INSP es actualmente una institución estratégica en la agenda del sector salud ya que incide de manera importante en diversas acciones que planea el Programa Nacional de Salud 2007-2012. Este señala que actualmente el 73% de las muertes en el país se deben a padecimientos no transmisibles como la diabetes, mellitus, los problemas cardiovasculares y el cáncer. Alrededor del 15% se deben a infecciones comunes, problemas reproductivos y padecimientos asociados con desnutrición y cerca del 11% resultan de lesiones accidentales e intencionales. Esto significa que la primera causa de morbimortalidad en el país esta representada por padecimientos que requieren la atención compleja, de múltiples especialistas y que son de larga duración, lo que hace que su manejo sea mas largo y costoso. La transición epidemiológica por la que atraviesa el país esta asociada con el envejecimiento de la población y el reciente desarrollo de riesgos relacionados con estilos de vida poco saludables, destacando la mala nutrición, la falta de actividad física, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el uso de drogas, la falta de seguridad vial y las practicas sexuales de alto riesgo.
Para enfrentar estas enfermedades se hace necesario el desarrollo de nuevas estrategias de promoción y prevención de la salud, y el control de riesgos de enfermedades, actividades en las que el INSP ha trabajado de manera consistente.


ACTIVIDADES
· Investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías de laboratorios y su transferencia a los diferentes nive de la red.

· Elaboración de normas técnicas de procedimientos de laboratorio.

· Actuar como centro de referencia para los laboratorios del país.

· Brindar capacitación especializada a personal del sector salud y de instituciones afines.

· Programar y ejecutar actividades de supervisión y control de calidad en los laboratorios de la red.

· Brindar asesoría técnico-científica a los organismos públicos y privados en el ámbito de su competencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario