jueves, 15 de octubre de 2009

Estructura juridico politica

.Marx decía que las gracias a los avances tecnológicos y los cambios en la fuerza del trabajo, las épocas históricas cambian. También se relacionan la clase social obrera y la clase social que posee los medios de producción. El proletariado actúa como freno social, ya que los otros son privilegiados que perpetúan la situación.///La infraestructura económica determina la historia y a sí misma, ya que expresa la relación dialéctica (fuerzas productivas y medios de producción). Las sociedades se diferencian por tener distintas infraestructuras económicas.///La superestructura es el montaje jurídico-ideológico-religioso que justifica una determinada estructura económica. Además, tiende a perpetuar a la estructura, pero las relaciones de producción cambian y hacen que cambie la superestructura y que tenga que buscar nuevos criterios de justificación. A superestructura jurídico-política pone en el ojo del huracán al papel que desempeña la conciencia como elemento esencial de las relaciones sociales. Además, estas relaciones resaltan su valor como concepto teórico, identificando los cambios revolucionarios que marcan el paso de una etapa a otra.
estructuras sociales estaban constituidas por dos grandes elementos: fuerzas productivas y superestructura jurídica-política. Las fuerzas productivas incluyen la fuerza del trabajo desarrollada por la clase productora y los medios de producción. Además, constituyen el motor de la historia, ya que



Incluye aspectos institucionales y normas que garantizan el funcionamiento de la sociedad..

El Estado como máxima institución social tiene una doble función en las sociedades de clase:


-Funcion técnico-administrativa derivada de la división social del trabajo. (coordinar la sociedad y la economía)


-Función social de coerción y dominación política de una clase sobre otra permitiendo la reproducción de las condiciones de explotación (ejército, tribunales, policía, cárceles)


-En el proceso revolucionario el primer paso será destruir el estado burocrático-militar burgues e instaurar provisionalmente un estado proletario.


-El estado en la sociedad capitalista


-La dictadura del proletariado. La conquista del poder político por parte del proletariado exige un periodo de transición hasta la implantación del comunismo








No hay comentarios:

Publicar un comentario