jueves, 22 de octubre de 2009

Indice de pobreza humana (IPH)

El índice de pobreza humana para países en desarrollo (IPH-1) es un indicador social elaborado para los países en vías de desarrollo que mide las carencias o pobreza en tres aspectos:


1. Vida larga y saludable, medido según la probabilidad al nacer de no vivir hasta los 40 años.
2.Educación: medido por la tasa de analfabetismo de adultos.
3.Nivel de vida digno: medido por el porcentaje de la población sin acceso sostenible a una fuente de agua mejorada y el porcentaje de niños con peso insuficiente para su edad


La Pobreza Humana se refiere al estado de privación de las dimensiones más esenciales para hacer posible el desarrollo humano, la longevidad, el acceso a conocimientos y servicios básicos. El IPH refleja la distribución del progreso en un país e identifica la población que aún vive con carencias en las dimensiones más básicas para la vida humana.


-Mortalidad
Como se señaló anteriormente uno de los indicadores aquí utilizados es el porcentaje de población que se estima no sobrevivirá hasta los 40 años, este se obtiene de las tablas abreviadas de los estudios demográficos para estimar la esperanza de vida al nacer.


-Analfabetismo
Para este segundo indicador se utilizó el porcentaje de personas mayores de 10 años que declaran no saber leer ni escribir, el cual es un indicador complementario a la tasa de alfabetización del índice de Desarrollo Humano.


-Acceso a servicios
La tercera dimensión del índice que se refiere al acceso a bienes públicos y privados, incorpora 3 indicadores: el acceso a agua potable, el acceso a servicios sanitarios básicos y la disposición de ingresos mínimos para adquirir la canasta básica de alimentos.




En el caso del acceso a servicios sanitarios la variable se refiere al porcentaje de personas que habitan en viviendas que no poseen un inodoro o una letrina sanitaria.
El acceso a agua se refiere al porcentaje de personas que habitan en viviendas que no poseen agua entubada dentro o fuera de la vivienda o que no acceden al menos a una fuente pública de agua. Ambos indicadores fueron obtenidos de los Censos de Población y Vivienda.
Ingreso per cápita bajo la canasta básica: se refiere al porcentaje de personas que poseen un ingreso per cápita en su hogar que es inferior al costo de la canasta básica de alimentos, canasta que fue elaborada por el Estudio de Niveles de Vida, la cual fue actualizada al año 2000 por la variación entre 1997 y 2000 del índice de precios del rubro alimentos que ascendió a 1.25%. El valor por persona mensual de la canasta básica de alimentos para el año 2000 quedó en B./ 43.79.
Desnutrición Infantil: complementariamente se utiliza un indicador de desnutrición infantil que se calcula como el porcentaje de niños de primer grado (entre 6 y 9 años) que presentan retardo severo y moderado en su talla respecto al estándar promedio por edad en el país. Para ello fueron utilizados los censos de talla de escolares de los años 1988 y 2000. No se utiliza como parte del índice debido a que es un indicador que no está disponible para todas las áreas geográficas antes del año 2000, por lo que no es posible hacer una comparación para todas las provincias y comarcas estudiadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario