martes, 20 de octubre de 2009

Institución religiosa

Una Institución religiosa es una agrupación de personas que se rige por el derecho canónico, que es el conjunto de normas emitidas por la autoridad legítima de la Iglesia católica para regular sus actividades y las relaciones con la sociedad civil.Las culturas humanas identifican en la religión un profundo sentido de integración con las explicaciones que dada su complejidad intervienen en la propia definición del concepto de hombre y de humanidad, característica que ha propiciado un acercamiento a los valores culturales de los grupos y el surgimiento de manifestaciones acordes a los ideales y perspectivas que dirigen el sentido de existencia de la sociedad.
Del latín religere (volver a unir) la religión establece patrones de conducta y dogmas a través de los cuales el sentido de identificación de un grupo se verá precisado y delimitado de acuerdo con los contenidos establecidos para el efecto.
Malinowsky (1931) interpretó a la religión como el relleno de una brecha entre las aspiraciones y las capacidades humanas, otorgando con ello el sentido de involucramiento individual –personal- que generan las acciones desarrolladas por la religión. Parsons (1952) opina que la religión constituye el relleno de la brecha entre las experiencias y las expectativas sociales. Geertz (1965) entiende a la religión como un alivio a la ansiedad intensa que sienten las personas cuando están en los límites de sus capacidades analíticas y discernimientos morales. La aproximación de la religión como estructura de ideas y pensamientos ofrece la posibilidad de respuestas ante hechos y eventos donde la probabilidad de certeza humana no dan cabida a conjeturas e interrogaciones a sus postulados.
No podemos negar el fuerte vínculo cultural que las religiones han otorgado a las culturas. Desde tiempos antiguos el hombre ha sentido la necesidad de responder, sea objetivamente o no a sus dudas respecto al mundo, lo que ha motivado a generar formas de organización social sustentados en las creencias y estructuras determinadas a partir de la sistematización de las ideas y fe existentes.
Las religiones en el mundo contemporáneo han trascendido los escenarios en que fueron establecidas. La diversificación de culturas otorga a las religiones un papel importante en la construcción del modelo de sociedad.
Los elementos de la religión
Gelles y Levine identifican cuatro elementos básicos de las religiones:




1. Creencias.

2. Rituales.

3. Experiencias subjetivas.

4. Comunidad.



El desarrollo del individuo en la sociedad está matizado fuertemente por diversas manifestaciones relacionadas por la religión, mismas que impregnan incluso el ámbito organizativo formal de su medio (un ejemplo de ello es el marco jurídico –en el mundo occidental procede directamente del derecho romano, inspirado en la herencia del cristianismo como fe y dogma). En el aspecto social, las religiones impregnan la vida de la comunidad y la constituyen a través de los ritos; un ejemplo lo tenemos en el caracter que releva la celebración del matrimonio, que establece una clara transición de una percepción social a otra nueva.
El papel de la religión en la educación es determinante, pues la sistematización de la enseñanza se constituye como tal a partir de la institucionalización de los espacios educativos, donde una de sus funciones primordiales fue la extensión de las enseñanzas, la fe, las creencias y los dogmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario