jueves, 22 de octubre de 2009

Índice de Desarrollo Humano (IDH)

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es el instrumento principal que mide el adelanto medio de un país en lo que respecta a la capacidad humana básica representada por las tres oportunidades humanas más importantes y permanentes: esperanza de vida, que refleja una existencia larga y saludable; nivel educacional, que resume los conocimientos adquiridos y, el ingreso per cápita, que indica la capacidad de acceso a los recursos para vivir dignamente. El cálculo del Índice de Desarrollo Humano se realiza a partir de las tres variables, seleccionadas a partir de la definición de desarrollo humano. Las variables son: Esperanza de vida, logro educativo (donde están incluidos los componentes alfabetismo y tasa combinada de matrícula) y el ingreso. Para la construcción del Índice, se fijan, para cada una de las variables consideradas, valores mínimos y máximos tomados de los establecidos internacionalmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Informe de Desarrollo Humano 1994. El cálculo del Índice de Desarrollo Humano comienza por identificar la información disponible y confiable. En el caso venezolano, los datos utilizados para el cálculo del Índice fueron tomados de los Registros Administrativos y la Encuesta de Hogares por Muestreo del INE, registros y bases de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Anuario de Cuentas Nacionales del Banco Central de Venezuela, el Presupuesto Nacional, por parte de la Oficina Central de Presupuesto.






-Objetivo General

Aportar un conjunto de cuadros y tablas que permitan medir el grado de adelanto del país y sus regiones, en lo concerniente a las capacidades humanas básicas ( salud, educación, acceso a recursos) necesarias para un nivel de vida decente.



-Objetivos especificos


1. Generar las componentes del Índice
2.Calcular el Índice (IDH)
3.Producir los cuadros y tablas que constituyen el entorno estadístico del IDH



Se recopilan datos de distintas fuentes, BCV (Banco Central de Venezuela), CAVEINEL (Cámara Venezolana de la Industria Eléctrica), HIDROVEN (Hidrológicas de Venezuela), MINFRA (Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura), Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, MPPS (Ministerio del Poder Popular para la Salud), INN (Instituto Nacional de Nutrición), MINAMB (Ministerio del Poder Popular para el Ambiente) , IGVSB (Instituto Geógrafo de Venezuela Simón Bolívar), MPPIJ (Ministerio del Poder Popular del Interior y Justicia), ONAPRE (Oficina Nacional de Presupuesto), CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) entre otras fuentes. La información se revisa y se valida con fuentes internas (cuando ello es posible) y a partir de los datos se calcula el IDH y se genera el entorno estadístico del índice. El rango de valores está subdividido en tres categorías principales:





o Desarrollo Humano Mediano Alto con valores entre 0.700 y 0.799
o Desarrollo Humano Mediano Medio con valores entre 0.600 y 0.699
o Desarrollo Humano Mediano Bajo con valores entre 0.500 y 0.599

Desarrollo Humano Bajo con valores que van de 0 a 0.499, inclusive



-Indicadores utilizados para el cálculo del Índice de Desarrollo Humano


De acuerdo a la disponibilidad de información estadística mundial, el PNUD ha seleccionado indicadores para cada una de las oportunidades esenciales, los que se han ido adecuando a las necesidades de construcción del Índice del Desarrollo Humano. Para el cálculo del Índice del Desarrollo Humano se ha considerado las tres oportunidades esenciales propuestas en los informes desarrollo humano del PNUD, el cual reflejamos en el siguiente diagrama.
Diagrama de Indicadores seleccionados para el Cálculo del Índice del Desarrollo Humano














No hay comentarios:

Publicar un comentario