jueves, 15 de octubre de 2009

Estructura ideologica

Estructura ideológica: Constituida por la ideología y los medios de difusión y control ideológicos.



La ideología es la representación ideal que de sí misma tiene una sociedad, de sus valores y de sus fines, y está inspirada por los intereses de la clase dominante a los cuales justifica y legitima.
Los medios de difusión ideológica son las instituciones o instrumentos por medio de los cuales se socializa la ideología: la religión, las fiestas y ritos, el arte, la literatura, la prensa, la escuela, etc.; es decir, todo aquello que comúnmente se llama cultura.
Los medios de control son las instituciones establecidas para perseguir y penalizar las desviaciones de carácter ideológico: tabúes, Inquisición, tribunales de honor...
La ideología, como los mitos, se interpone de tal manera entre nosotros y la realidad, que deforma completamente la visión que de ella tenemos dificultando su conocimiento.
Sólo la confluencia de los tres poderes —económico, político e ideológico— hacia la conservación del desigual reparto de la renta o riqueza social podrá darnos la clave para entender la trama de cualquier sociedad.
Todo lo anterior lo podemos ver, a modo de ejemplo, en un resumen esquemático del reinado de los Reyes Católicos



La ideología impregna toda la vida social y llega a ser indiscernible de la experiencia vivida de los hombres. Es un instrumento de cohesión e integración social.
El contenido de las ideologías son:




-Sistema de ideas: representaciones sociales (ideas políticas, morales, religiosas, filosóficas)
Ideología en sentido general designa pues todo sistema de representaciones dotadas de un papel histórico en una sociedad dada.
Ideología en un sentido restringido se refiere al conjunto de ideas que dan una imagen falseada y falsificadora de la realidad.




-Sistema de actitudes-comportamientos. (Conjunto de hábitos, costumbres y tendencias a reaccionar de determinada manera)
ideología y clases sociales
La ideología en una sociedad de clases tiene una doble función: se ejerce sobre la conciencia de los explotados para hacerles aceptar como natural su explotaci´con y sobre los miembros de la clase dominante para permitir ejercer como natural su explotación y dominación











No hay comentarios:

Publicar un comentario